REQUISITOS

Perfil Profesional

El especialista egresado de la Especialización en Gestión de Seguridad y Riesgo Informático de la Fundación Universitaria Católica del Norte será un profesional que dispone de las competencias para liderar la planificación e implantación de estrategias y mejores prácticas asociadas con la protección de los recursos de información y componentes tele-informáticos en las organizaciones, tendientes a mitigar y/o evitar que se materialicen eventos o amenazas que puedan atentar contra la prestación normal de los servicios tecnológicos y el adecuado uso y resguardo de la información que se maneja en entornos digitales y computarizados.

 

Perfil ocupacional

El Especialista en Gestión de Seguridad y Riesgo Informático de la Fundación Universitaria Católica del Norte estará en capacidad de desempeñarse a nivel productivo en los siguientes contextos:

  • Contexto empresarial. Aplicando en las organizaciones los conocimientos y destrezas en el ámbito de la seguridad informática y ejecutando iniciativas innovadoras que le permitan formular proyectos tendientes a prestar servicios a la industria de forma independiente.

  • Contexto investigativo y del entorno social. Ejecutando proyectos acordes con la disciplina de formación y que aporten a la transformación de su entorno.

  • Contexto funcional integral. Desarrollando competencias en el ser, el saber y el hacer que le permitan desempeñar éticamente, con alto sentido de responsabilidad y calidad en diferentes roles, a saber: 

  • Lidera la implementación de proyectos de seguridad informática.
  • Dirige áreas de seguridad informática en las empresas.
  • Arquitecta soluciones de seguridad informática
  • Diseña e implementa soluciones de seguridad informática.
  • Gestiona el riesgo en el manejo de información.
  • Asesora y presta servicios de consultoría en temas de seguridad informática.
  • Ejecuta labores de administración y monitoreo e componentes de seguridad informática.
  • Realiza actividades de auditoría y revisión de las implementaciones de la seguridad informática en las empresas.
  • Planifica y ejecuta acciones relacionados con temas de continuidad tecnológica y recuperación de desastres.

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso de los aspirantes está orientado a profesionales que cuenten con título a nivel de pregrado en disciplinas afines con las disciplinas de ingeniería en el área de las TIC. Debido al enfoque disciplinar y de tipo tecnológico que tiene el programa, los aspirantes preferiblemente, deben ser egresados de programas como de ingeniera informática, de sistemas, telecomunicaciones y electrónica. También pueden aspirar a ingresar estudiantes de otras disciplinas que demuestren tener experiencia laboral en áreas relacionadas con la administración, gestión y/o afines con áreas de tecnología informática. Desde el punto de vista de competencias informacionales, el estudiante debe tener dominio de las herramientas actuales que se utilizan para acceso a las TIC, las redes de datos, internet, redes sociales, etc. Igualmente, es importante que el estudiante disponga de acceso a un computador y de conexión a Internet.

Requisitos de inscripción

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Libreta Militar ( Caballeros)
  • Fotocopia del diploma o del acta de grado del título profesional universitario (pregrado)
  • Estudiantes de otras disciplinas profesionales: certificado de experiencia laboral en áreas relacionadas con la administración, gestión y/o afines con áreas de tecnología informática
  • Certificado de idoneidad en dominio de una segunda lengua (En caso de no poseerlo la Universidad le concede el tiempo que dura el programa para presentarlo)
  • Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción y matrícula

Requisitos de Grados

Haber culminado y cumplido con todos los requisitos exigidos en el plan de estudios del respectivo programa. Específicamente, haber aprobado todos los cursos que conforman el plan de estudios. Haber elaborado, presentado y aprobado el trabajo de grado o la actividad académica exigida por el programa en el que estaba inscrito y del que se expedirá el título. Para el caso del programa de especialización, la figura de proyecto de grado se suple con el instrumento del proyecto integrador. Haber participado mínimo en 8 Cátedras Abiertas durante el desarrollo del programa. 

Cátedra Abierta: La cátedra abierta tiene por objeto realizar una actividad dirigida a la comunidad académica en general (pero en especial, estudiantes y facilitadores de los programas de especialización), a través de la cual se pretende abordar el desarrollo -exposición- de diferentes temáticas del conocimiento que aporten a una formación más integral, además de permitir abordar temas de actualidad y de interés para la comunidad en general. Esta actividad también nos permite tener mayor visibilidad en el contexto de la universidad y a nivel externo. Entre algunos de los temas a desarrollar se tendrán casos de industria relacionados con el tema disciplinar de la especialización.

Proyecto Integrador: El proyecto integrador es el instrumento seleccionado para propiciar la integralidad y conexión entre los diferentes módulos y cursos. Se pretende que desde el inicio de la especialización, el estudiante defina el tipo de proyecto a desarrollar que más se ajuste a su perfil y preferencias. El proyecto culmina con la entrega del mismo, buscando como resultado la generación de diferentes productos que puedan servir para apropiar, proyectar y/o divulgar conocimiento en la disciplina de estudio.

Requisitos para extranjeros

Las personas que residen en el extranjero y desean realizar sus estudios en la Católica del Norte, deben cumplir con el proceso de convalidación y el apostille de los documentos que así determina el Ministerio de Educación Nacional.

 

Requisitos Técnicos



Plan de Estudios

Ver aquí la versión PDF
 

Glosario:

HT: Horas Teóricas HP: Horas Prácticas HTP: Horas Teórico prácticas
Créditos: El Crédito Académico equivale a 48 horas totales de trabajo del estudiante, incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a la presentación de exámenes finales.
Requisitos: asignatura que debió haber sido cursada y aprobada.