REQUISITOS

Perfil Profesional

El licenciado (a) en Lengua Castellana, es un profesional líder del Siglo XXI, en proceso permanente de transformación, que a través de la vida desarrolla su potencial humano para aportar positivamente a sí mismo, su familia y a la sociedad; dándole sentido al quehacer pedagógico desde la reflexión como legado de su formación para favorecer el desarrollo del aprendizaje, partiendo de situaciones contextualizadas, valorando procesos en los ambientes internos y externos de su entorno según los requerimientos del área de formación. 

Es un docente formador, abierto a los avances tecnológicos y recursos de apoyo para el aprendizaje, provocador de situaciones reales comunicativas desde el uso de la lengua materna para contribuir a la construcción de una sociedad justa e incluyente.

Perfil Ocupacional

El licenciado(a) en Lengua Castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte estará en capacidad de desempeñarse como facilitador del aprendizaje y transformador en tres espacios:

  • Los ambientes de aprendizaje, sean estos el ciberespacio, las aulas escolares, los museos, los espacios de la comunidad, entre otros. Lo que le permite el ejercicio de la docencia en la educación básica y media en el área de Lengua Castellana.
  • La comunidad educativa y su entorno social. En la medida que a través de proyectos aporta a la transformación de sus entornos cercanos.
  • La comunidad académica. Cuando a través de la investigación analiza y busca soluciones a problemas educativos de su Institución o del sector educativo en general.

 

Requisitos (Art. 8 Reglamento Estudiantil)

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Fotocopia de la libreta militar (hombres)
  • Focopia del registro de las pruebas ICFES
  • Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller
  • Formulario de Inscripción en línea y contrato de matrí­cula, debidamente diligenciado según modelo que puede tomarse de la página Web institucional.
  • Recibo de los servicios públicos, para constatar el estrato socioeconómico.
  • Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción y matrí­cula.

Parágrafo. Se debe de presentar un certificado de idoneidad en dominio de una segunda lengua (En caso de no poseerlo la Universidad le concede el tiempo que dura el programa para presentarlo).

 

Requisitos para extranjeros

Las personas que residen en el extranjero y desean realizar sus estudios en la Católica del Norte, deben cumplir con el proceso de convalidación y el apostille de los documentos que así determina el Ministerio de Educación Nacional.

 

Requisitos Técnicos



Plan de Estudios

Ver aquí la versión PDF
 

Glosario:

HT: Horas Teóricas HP: Horas Prácticas HTP: Horas Teórico prácticas
Créditos: El Crédito Académico equivale a 48 horas totales de trabajo del estudiante, incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a la presentación de exámenes finales.
Requisitos: asignatura que debió haber sido cursada y aprobada.