CENTROS VIRTUALES ASISTIDOS‎ > ‎C‎ > ‎PROGRAMAS‎ > ‎Psicología‎ > ‎

REQUISITOS

Perfil Profesional

El profesional en psicología se caracterizará por: Poseer un conocimiento actualizado en los principales modelos teóricos y técnicos de la psicología Conectar las habilidades y conocimientos de múltiples fuentes y experiencias de la psicología para aplicarlos en situaciones prácticas de diversa índole Ser un profesional creativo con capacidad para el liderazgo, la mediación y la negociación de conflictos. Ser competente para evaluar, diagnosticar, planear e intervenir tanto los aspectos saludables como los patológicos del comportamiento humano Tener un alto compromiso y responsabilidad con el aprendizaje a lo largo de la vida y el mejoramiento continuo de sus competencias.

 

Perfil Ocupacional

El egresado podrá desempeñarse en los siguientes campos, de los cuales se enuncian algunos ejemplos de posibilidades de rol, función o labor:

Campo clínico: en consultorio particular o en instituciones de salud (asesoría psicológica; acompañamiento psicológico; psicodiagnóstico a partir de pruebas psicológicas, observación y entrevistas; psicoterapia; intervención en crisis). También se hará énfasis en la intervención online, apoyado desde el grupo de investigación Psicología e Intervenciones online.

Campo Social – Comunitario: en todo tipo de comunidades y organizaciones de apoyo a la comunidad (intervención social comunitaria, labores de prevención de la enfermedad y promoción social de la salud mental, realización de talleres reflexivos generadores de procesos de cambio, intervención en psicología de la salud comunitaria).

Campo Educativo: en escuelas, colegios, universidades y otras instituciones educativas (como asesor psicopedagógico, intervención del fracaso escolar, tratamiento de la fobia escolar, realización de programas de prevención, grupos terapéuticos con profesores, procesos de acompañamiento a niños y adolescentes, trabajo con estudiantes que tienen necesidades educativas especiales, trabajo con superdotados, colaboración en el diseño curricular).

Campo Jurídico: en instituciones del área judicial y legal (labores de diagnóstico diferencial, asesoría en procesos de conciliación y juicios, apoyo en procesos de autopsia psicológica).

Campo Organizacional: en todo tipo de empresas (procesos de selección e inducción de personal, de aplicación de pruebas psicométricas específicas, promoción de clima laboral sano, apoyo a los procesos de gestión del talento humano). También se hará énfasis en la psicología organizacional aplicada al teletrabajo, apoyado en el grupo de investigación Psicología e Intervenciones Online, y su sublínea en Psicología Organizacional y del Teletrabajo.


Requisitos (Art. 8 Reglamento Estudiantil)

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Fotocopia de la libreta militar (hombres)
  • Fotocopia del registro de las pruebas ICFES
  • Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller
  • Formulario de Inscripción en línea y contrato de matrí­cula, debidamente diligenciado según modelo que puede tomarse de la página Web institucional.
  • Recibo de los servicios públicos, para constatar el estrato socioeconómico.
  • Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción y matrí­cula.

Parágrafo. Se debe de presentar un certificado de idoneidad en dominio de una segunda lengua (En caso de no poseerlo la Universidad le concede el tiempo que dura el programa para presentarlo).

 

Requisitos para extranjeros

Las personas que residen en el extranjero y desean realizar sus estudios en la Católica del Norte, deben cumplir con el proceso de convalidación y el apostille de los documentos que así determina el Ministerio de Educación Nacional.

 

Requisitos Técnicos


Glosario:

HT: Horas Teóricas HP: Horas Prácticas HTP: Horas Teórico prácticas
Créditos: El Crédito Académico equivale a 48 horas totales de trabajo del estudiante, incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a la presentación de exámenes finales.

Requisitos: asignatura que debió haber sido cursada y aprobada.